Suicidio por complejo de inferioridad.


Autum Snyder y Zack Snyder.

El 20 de marzo de 2017, Autum Snyder, hija adoptiva del famoso director Zack Snyder (director de Watchmen, Man of Steel, Batman V Superman y la Liga de la Justicia 2021) se quitó la vida luego de una larga batalla contra la depresión.

Como ella, muchos famosos caen en un conflicto, que en el peor de los casos puede llevar a quien lo padece hasta el suicidio.

Ella siempre se preguntaba: ¿Cuál es mi valor en este mundo? ¿Cuál es mi importancia?

Cuenta Zack en una entrevista con Vanity Fair. -Yo siempre le decía “¿Cómo que cuál es tu valor? ¿A que te refieres? Tú eres lo más importante en el mundo, y ella siempre respondía con tristeza “Sí”. – agregó el director, quien llevaba a Autum a sus grabaciones, incluso llegó a tener una participación en la última película de Superman, que tenía un especial significado para ambos, ya que Superman es un héroe gracias a sus padres adoptivos.

Leyendo la entrevista, es más que obvio que la chica padecía de un severo complejo de inferioridad, o como muchos pensarían un grave problema de autoestima. De hecho también es obvio que su padre intentaba a toda costa que mejorara esa autoestima.

Pero en mi experiencia eso es un terrible error. Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero eso puede ser perjudicial, porque lo mejor no necesariamente es saludable. Por ejemplo, repetir constantemente frases como “tú eres lo más importante” o “eres especial” o “eres el más guapo” genera como consecuencia una programación en la mente de nuestros hijos, que los condena a la frustración, posiblemente a la depresión, adicciones, y en el peor de los casos hasta el suicidio. El concepto de autoestima, es para mí, uno de los más graves errores de la psicología moderna.

Es cierto que alimentar el autoestima de una persona le hará sentir mejor, pero solo es un paliativo. A todos nos gusta sentirnos importantes, pero estar tan atento a nuestro valor, nos hace especialmente vulnerables cuando las circunstancias nos ponen en un lugar desfavorable.

Frases como “Me lo merecía más que otros”, “¡Qué suerte tiene ese pobre diablo!”, “No sé que le ve a esa mujer”, son evidencia de ese conflicto.

El método Códica plantea una solución diferente, reprogramar nuestro cerebro con lógica para asimilar que no somos especiales, o que a las personas puede no importarles nuestra vida, o que en un mundo tan grande prácticamente somos nada.

El método busca que nuestra mente asimile este tipo de verdades, sin ningún tipo de conflicto al respecto. Como padres e individuos, debemos acercarnos a nuevos paradigmas, renunciando al engaño de la autoestima, el egocentrismo y la poca tolerancia a la realidad, por que no solo nos convertiríamos en personas más seguras y fuertes, pensaríamos menos en nosotros mismos y un poco más en los demás.

Por lo pronto paso mis días esperando con mucha ilusión el estreno de la próxima película de Snyder, la «Justice League» el próximo 18 de marzo de 2021. Estoy seguro que saltarán mis lágrimas cuando aparezca su dedicatoria en pantalla: “Para Autum”.

5 1 vote
Article Rating


Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquin
Joaquin
3 months ago

Me acuerdo que me llamó la atención cuando preguntaron al Dalai Lama qué era la autoestima en el budismo. Reconoció no saber que era pues para ellos no existe ese concepto. Lógicamente es preferible tener una buena autoestima a una mala pero el problema es el hecho de tener que defender una imagen. Gracias, Buen post.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x