Estimulación Neuronal


¿Cuál es el verdadero origen de nuestras enfermedades? ¿En dónde se origina nuestro sufrimiento? ¿Cómo experimentamos dolor físico? ¿Porqué cometemos los mismos errores una y otra vez?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: nuestro cerebro.

La estimulación neuronal se remite a la terapia electroconvulsiva (TEC), cotidianamente conocida como terapia de electrochoque, desarrollada en la década de los cuarentas. Desde hace ochenta años se han experimentado diferentes formas de estimular directamente al principal órgano de nuestro cuerpo, aquel que controla las funciones de todos los demás.

Existen miles de artículos científicos relacionados a la estimulación neuronal por diferentes mecanismos y con diferentes aplicaciones. Nos referiremos concretamente a cuatro diferentes métodos y sus aplicaciones cognitivas.

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA NEURONAL

La Estimulación Magnética Neuronal se basa en el principio de inducción magnética descrito por Michael Faraday. Se aplica un campo magnético de determinada fuerza y duración proveniente de una bobina de estimulación ubicada sobre el cuero cabelludo, que penetra hasta el cerebro con una atenuación insignificante. Estos campos magnéticos inducen una corriente eléctrica en el tejido neural.

Es inversa en todo sentido a la estimulación magnética transcraneal que utilizan los médicos y psiquiatras dentro de los hospitales porque a diferencia de ésta, produce un efecto de reconexión neuronal que rehabilita zonas específicas de la corteza cerebral. Constituye una herramienta llena de posibilidades de estudio e investigación en el ámbito de las neurociencias, así como para el tratamiento de diversos padecimientos y trastornos psicológicos.

REPROGRAMACIÓN POR MOVIMIENTOS OCULARES

La Reprogramación por Movimientos Oculares consiste en ejercitar repetidamente movimientos oculares específicos para acceder a los recursos que usualmente no utilizamos y que son la causa de nuestras ineficiencias cognitivas.

Cuando una persona realiza un razonamiento directamente desde su memoria, sus ojos generan un movimiento reflejo que indica desde que área de su corteza cerebral está gestionando esos recursos, de esa forma es posible saber cuando una persona está recordando algo o lo está inventando.

Constituye una alternativa de psicoterapia efectiva y de resultados perdurables en pacientes con trastorno por estrés prostraumático y en trastornos asociados con el espectro del trauma. Consiste en realizar de forma repetitiva movimientos oculares específicos para acceder a recursos específicamente ubicados dentro de nuestra corteza cerebral.

ESTIMULACION POR PULSOS BINAURALES

La Estimulación por Pulsos Binaurales es un fenómeno auditivo percibido cuando dos ondas sinusoidales de tono puro, ambas con frecuencias menores a 1500 Hz, y con una diferencia menor a 40 Hz entre ellas, son presentadas a un oyente de manera dicótica, es decir, diferente en cada uno de los oídos. ​Por ejemplo, si un tono puro de 530 Hz se presenta en el oído derecho del sujeto, mientras que uno de 520 Hz se presenta en el oído izquierdo del mismo, el oyente percibirá la ilusión auditiva de un tercero, en adición a los dos tonos puros presentados en cada oído.

La diferencia entre ambas frecuencias causa la aparición de ondas neuronales sincronizadas. De esta forma se pueden inducir frecuencias neuronales Delta, Theta, Alfa, Beta o Gamma según lo requerido.

ESTIMULACIÓN RODE SOUNDFIELD

La Estimulación Rode Soundfield es una tecnología que nos permite romper las barreras del campo estéreo, logrando situar las fuentes de sonido en cualquier lugar de las tres dimensiones del cráneo: de frente, atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo y cualquier lugar entre ellas. Esto se logra en postproducción por medio de un plugin de audio que emula espacios binaurales con algoritmos complejos de reverberación, se utiliza dentro de estaciones de trabajo de audio compatibles con VST´S y Audio Units y no requiere ningún tipo de equipo especial.

Una vez editado el audio dentro del proceso de mezcla, es posible reproducirlo en cualquier equipo de audio estéreo y basta con utilizar un par de audífonos convencionales para poder tener la experiencia de escucha binaural.

APLICACIONES COGNITIVAS

La Aplicaciones Cognitivas que tienen estos diferentes métodos son abundantes. La consciencia del ser humano tiene un gran inconveniente contra el que debe luchar todo el tiempo: los patrones de nuestro cerebro. Nuestra corteza cerebral construye circuitos neurológicos para automatizar nuestra conducta porque así en automático somos más eficientes para las cuestiones de índole motriz. Sin embargo esta característica condena nuestra conducta a otros niveles.

Nuestra conducta emocional por ejemplo: aprendemos a reaccionar con miedo, con rechazo, con tristeza, con enojo a cierto tipo de circunstancias y construimos patrones emocionales que incluso pueden llegar a enfermarnos gravemente o por lo menos a deteriorar nuestro sistema inmunológico.

Códica es un método revolucionario porque nos permite rediseñar nuestra conducta utilizando la estimulación neuronal como un facilitador para el cambio consciente de patrones. Un consultor de Códica está capacitado para utilizar todas estas diferentes técnicas de estimulación neuronal, pudiendo trabajar algunas de ellas incluso hasta por teleconferencia.

Para mayores informes:

[email protected]

whatsapp +52 1 2281 42 3033

Para encontrar un consultor de códica: https://moisesgoiz.com/codica

4.5 4 votes
Article Rating


Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ernesto Gonzalez
Ernesto Gonzalez
3 months ago

Me parace en extremo importante y he tratado de obtener mayor información sobre el particular y espero -en ésta oportunidad me sea concedido-. Donde están dictando los cursos, qué materiales incluyen, qué equipos debería adquirir, es apto para tratamientos de ACV, qué precios tiene etc. Por favor la mayor información posible. Muchas gracias.

Helia Hernández
Helia Hernández
3 months ago

Súper interesante esta nueva modalidad de CODICA

You cannot copy content of this page.
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
You cannot copy content of this page.
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x