El factor de riesgo oculto


Contagiarse de SarsCov2 no significa una condena de muerte, de hecho la mayoría de las personas que se contagian, no desarrollan síntomas importantes. De modo que conocer los factores de riesgo para desarrollar Covid-19 en su forma más aguda es esencial para la correcta mitigación de la pandemia.

En términos generales, la ciencia médica ha podido determinar los factores de riesgo más importantes para contraer Covid-19. El sobrepeso, la hipertensión arterial, diabetes, la edad y el genero son algunos de los factores de riesgo más estudiados. Sin embargo, todos conocemos casos que salen de los parámetros, jóvenes atléticos, sin enfermedades preexistentes que enferman gravemente o por el contrario, adultos con sobrepeso y problemas importantes de salud que se descubren asintomáticos.

La explicación es simple, existen otros factores de riesgo que no se han identificado claramente y uno de los mas importantes es la mala gestión del cortisol.

El cortisol es una hormona esteroidea, o glucorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y en cada una de nuestras emociones de supervivencia. Normalmente nuestro cuerpo administra su energía y sus recursos para sobrevivir a amenazas hacia nuestro interior, es decir con nuestro sistema inmunológico.

Sin embargo si se presenta una amenaza exterior, como puede ser un depredador, nuestra fisiología cambia drásticamente dirigiendo su energía y recursos para sobrevivir a esa amenaza exterior. Pues justo para eso sirve el cortisol.

Su función es suspender todas las funciones de nuestro sistema inmunológico, de hecho en la medicina, los corticoides como la cortisona se utilizan con éste propósito. Para frenar un proceso inflamatorio que nuestro propio sistema inmonológico está promoviendo o para evitar el rechazo de un órgano trasplantado que el sistema inmunológico está identificando como extraño, o para detener enfermedades autoinmunes.

El cortisol es tan efectivo para frenar a nuestro sistema inmune que precisamente por eso es común enfermar a consecuencia de un proceso emocional u otra clase de estrés.

Es por ello que ser joven, atlético y sin enfermedades preexistentes no es garantía para no desarrollar Covid-19. Pues entre otros factores, es esencial la correcta gestión del cortisol, a través del buen manejo de nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestros patrones de conducta.

Desde hace muchos años, en Códica nos dedicamos a trabajar justo éste aspecto tan importante. Desarrollamos herramientas para apoyar a las personas a gestionar correctamente su estrés y sus emociones. Métodos de reprogramación cognitiva con estímulos neuronales por diferentes medios sensoriales que nos permiten acceder rápidamente al cambio emocional y de conducta.

Si quieres conocer más al respecto te invitamos a visitar nuestra website en www.codica.mx o hacer un test gratuito en https://moisesgoiz.com/codica. Para mayores informes de consultas o capacitación en el método puedes comunicarte con nosotros a por whatsapp al +52 1 2281 42 30 33.

4.9 10 votes
Article Rating


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
You cannot copy content of this page.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
You cannot copy content of this page.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x