Efectos psicológicos del confinamiento en la mente de los niños.


El terapeuta moderno no es un psicólogo, son las redes sociales que han impuesto la errónea idea de que las circunstancias afectan nuestra mente. Pero ¿hasta dónde nos ha llevado esa percepción? Gente que se ofende por todo, frustración generalizada, negación, hostilidad y debilidad mental.

Claro que no son las circunstancias las que afectan nuestra mente. Es nuestra falta de lógica, nuestra falta de recursos, nuestros paradigmas aprendidos los que hacen individuos débiles y propensos al sufrimiento, a la incertidumbre, a la frustración y a la neurosis cuando las circunstancias dejan de ser ideales. Esa debilidad magistralmente explicada con el meme del perro fuerte y el perro débil.

Tal vez «La vida es bella» de Roberto Benigni es una exageración del tema, pero nos plantea la idea correcta: «La realidad es del color que elige quién la observa».

Existen personas privilegiadas con todo lo necesario a su disposición, que se deprimen y hasta se suicidan. Del mismo modo que existen personas en extrema precariedad que son felices y sin problemas emocionales. Porque las circunstancias no determinan nuestro estado mental. Son nuestras expectativas, es nuestro razonamiento, son nuestros apegos, son nuestras ideas distorsionadas de cómo funciona la realidad.

Dicho de otro modo, no es lo que vivimos lo que nos lastima, es la falta de entendimiento. El ser humano pasa la vida tratando de entender «porque pasan las cosas», ya que para eso es nuestra mente. Hay muchas cosas que no sabemos razonar correctamente, solo porque así las aprendimos e incluso hay cosas que pasan sin razón alguna y que nunca tendrán explicación; pero que sí somos conscientes de que nunca las entenderemos, la aceptación evitará nuestra incertidumbre.

Todo esto vino a mi mente, porque le di la idea a mi vecina de disfrazar a su hijo de astronauta. El niño usa su careta, mascarilla, toma todas las medidas de precaución con más consciencia y cuidados que cualquier adulto porque lo está haciendo con gusto. Cuando me lo topo por la calle incluso simulo caminar con poca gravedad.

Cualquier efecto psicológico desfavorable en un niño, será una consecuencia de la forma en la que los adultos a su alrededor «gestionen la situación».

Un divorcio, una crisis o una pandemia no afectan directamente a nuestros hijos. Es la forma en la que los adultos a su alrededor razonan y responden a las circunstancias. Eso es lo que genera efectos psicológicos en los niños durante la pandemia.

Sí eres padre o madre y sientes esta responsabilidad, tal vez deberías solicitar apoyo. Al respecto Códica es una excelente opción.

4.9 8 votes
Article Rating


Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sandra Santoyo
Sandra Santoyo
1 month ago

Muy cierto, gracias por compartir. Nuestra mente es poderosa!

You cannot copy content of this page.
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
You cannot copy content of this page.
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x