¿Cómo identificar una secta coercitiva?


Recientemente la reconocida influencer Maire Wink denunció al gurú Ricardo Ponce por abusar sexualmente de varias asistentes al finalizar su «Curso de autosanación». Más allá de tomar algún partido es importante identificar los aspectos más representativos de una sectas en donde se abusa de algún modo de sus participantes. Así que en el siguiente video, te explico los aspectos más usuales para reconocer lo que hoy en día se conoce como Sectas Coercitivas.

Estos aspectos son focos rojos que debemos tomar muy en serio cuando buscamos apoyo emocional principalmente en un grupo pero algunos de ellos podrían aplicar incluso en una técnica individual:

  1. Reclutamiento. Cuando es el grupo o alguien del grupo quien busca activamente integrar a la persona
  2. Secretismo del contenido. El reclutador usualmente recurre a frases como “no te puedo contar que pasa ahí dentro, te quitaría la experiencia, es por el propio bien de los asistentes”.
  3. Inducción de estados emocionales. Nunca nadie debe inducir intencionalmente un estado emocional. Esta es una idea totalmente obsoleta y transgresora que a la que debemos estar atentos. Un verdadero profesional procura siempre lo contrario, que el usuario no caiga en estados emocionales intensos.
  4. Exposición coercitiva. Se alienta y casi hasta se obliga a hacer este tipo de exposiciones. El coach o instructor pasa al frente a las personas sin que la participación sea voluntaria.
  5. Restricción de ciertas libertades. Las restricciones tienen la finalidad de someter poco a poco la voluntad de los asistentes.
  6. Destrucción del ego. Se señalan los errores y motivaciones egoístas de los usuarios directamente y sin sustento o fundamento alguna más que la simple percepción de las personas.
  7. Condicionamiento de compra. Se condiciona a los asistentes a inscribirse a segundas partes, al finalizar el proceso, y uno de los focos más rojos de todos cuando se coerciona a los usuarios para que se conviertan en reclutadores.
  8. Pruebas de lealtad. Dinámicas que tienen como objetivo generar lealtad hacia el gurú, o el método disfrazando como un compromiso con el cambio. 
  9. Estructuras piramidales. El coach o gurú esta en la punta de la pirámide y los asistentes están justo en la base. Los participantes tienen la posibilidad de «escalar» a un puesto de mayor jerarquía en la agrupación.

La finalidad oculta de todos estos procesos, son el sometimiento de la voluntad por parte del coach o gurú en quien recae el poder y control de todas estas personas.

Suscríbete a mi canal de YouTube y activa las notificaciones, que te permiten saber si hay nuevos vídeos o novedades en mi canal. https://youtube.com/MoisesGoiz

0 0 votes
Article Rating


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x